Fundación Patronato de San José

La Fundación

Historia

La Fundación Patronato de San José es una Institución benéfico-social creada por La Parroquia San Pedro de la Felguera en el año 1950, para atender las necesidades sociales que la Administración no atendía.

En esta época, las Cuencas estaba en pleno auge industrial, minero y metalúrgico, esto hará que lleguen a la Cuenca gran número de personas de toda España a trabajar, pero faltaban los servicios más elementales, tales como vivienda, escuelas, centros de salud…Conscientes de estas carencias, se formó un grupo de personas de la Parroquia, que pensaron en aportar soluciones.

La primera actividad de esta Junta Directiva siempre respaldada por toda la Parroquia, fue la compra de un solar y en él se hizo un edificio multiuso que fue inaugurado en el año1953 y cuyo nombre fue Hermandad de San José. Hoy comúnmente Patronato de San José.

La primera actividad, ya en el edificio, fue la de Colegio de enseñanza básica donde han estudiado gran número de niñas; más tarde Guardería Infantil y a la vez se daban clases de alfabetización para adultos, cocina, corte y confección...

En su larga historia, el Patronato de San José fue respondiendo siempre a las necesidades sociales que presentaba la sociedad. Así pues, creó la Escuela de Secretariado de Empresas, clases de Decoración y Restauración, hizo cursos de Soldadura, Mecánica, Torno, Albañilería...

Durante más de 35 años ha estado al frente de Campamentos para niños y jóvenes en Los Barrios de Luna, León. Se calcula que durante este periodo de tiempo, pasaron más de 30.000 niños y educadores. También albergó, durante años, “La Cruz de los Ángeles”, atendiendo a niños de familias desestructuradas y fue a la vez sede de Cáritas Parroquial.

Por los años de 1990, se detecta la necesidad de acoger a personas mayores como residentes de día y noche, pues la carencia de Geriátricos en la Cuenca, cada vez más envejecida, era una necesidad apremiante.

Es entonces cuando, y también desde la Parroquia, surge la idea de hacer en el Patronato una Residencia de ancianos.

Se formó una nueva Junta Rectora, y en 1998 inaugurábamos La Residencia de Ancianos, que en la actualidad tiene 65 camas.

Fue, y sigue siendo un trabajo ingente de la Junta Patronal, pues hubo que rehacer toda la casa desde los sótanos al tejado. Bien es cierto, que nunca ha faltado el apoyo incondicional de la Parroquia, del Pueblo de la Felguera, la solidaridad de las parroquias del Valle, asociaciones y empresas, instituciones públicas y privadas…Colaboración que, al día de hoy, siguen prestando y que agradecemos sinceramente.

Hoy, el Patronato alberga 65 ancianos en el Geriátrico y 65 niños en La Escuela Infantil. Da trabajo a 30 personas. También presta desinteresadamente a la Asociación de los enfermos de Parkinson sus locales para las terapias.

La Junta Patronal, en la actualidad siete personas, cada una con tarea específica en la Fundación que ponen su tiempo y saber de forma totalmente desinteresada al servicio de la misma, así como un buen número de voluntarios que son el alma de la casa.

El edificio como tal, y su entorno en el Parque, es sin duda, un lugar privilegiado. La mejora de las instalaciones es constante así como la calidad de atención personificada de niños y mayores.